Git: creando un repositorio en local

¿No te ha pasado que has empezado un proyecto nuevo directamente en una carpeta en local y conforme avanzabas en el mismo te has visto en la necesidad de crear un repositorio y subirlo a un proveedor en la nube?

Ya sea porque necesitas trabajar con otros compañeros, tener versionado de tu código o simplemente para guardar tu código en un sitio seguro.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es crear el repositorio en el proveedor de nube, clonárnoslo a local y copiar el último corte de la rama principal. Esta solución funciona, pero perdemos el histórico de lo que teníamos en local.

En estos vídeos vamos a ver como hacer ésto de una manera más limpia.

Manos a la obra

Partimos de un proyecto en nuestro disco duro (una API rest simple que corre con express y nodejs), vamos a crear un repositorio en local y después lo asociaremos con uno creado en la nube.

Podemos arrancar el proyecto utilizando el comando start:

npm start

Para que nuestro código esté dentro de un repositorio en local, basta con ejecutar el comando git init para inicializar nuestro repositorio en la carpeta del proyecto:

git init

Al ejecutar el comando, lo que ocurre es que se crea una carpeta oculta llamada .git donde se guarda el repositorio con todos los cambios y ramas que vayamos creando.

Antes de subir cualquier fichero al repositorio, sería interesante crear el fichero .gitignore para evitar subir carpetas de trabajo como la carpeta node_modules. Esta carpeta es donde se guardan todas las dependencias del proyecto, es decir, esta carpeta puede llegar a pesar mucho y además no aporta subirla a un repositorio, cuando un usuario se baja el proyecto puede instalarse las dependencias ejecutando un npm install.

./.gitignore

node_modules

Es importante que el nombre del fichero sea ese, para que git lo reconozca.

Muchas veces, si la carpeta node_modules contiene muchísimos ficheros, el proceso del Visual Studio Code podría quedarse congelado. Se puede solucionar fácilmente cerrando y abriendo de nuevo el proyecto o utilizando la opción Developer: Reload Window

Windows y Linux: + +

Mac: + +

Ahora sí que procedemos a realizar un commit para guardar los cambios de todos los ficheros actuales:

git add .
git commit -m "initial commit"

add: para añadir todos los ficheros actuales como nuevos cambios.

commit: con el nombre del mensaje

Como aún no tenemos definido ningún repositorio en la nube, no hace falta hacer el comando git push. Lo veremos en el siguiente vídeo.

A partir de aquí, podriamos trabajar con nuestra aplicación realizando los cambios oportunos, e ir haciendo commits para ir guardando nuestro trabajo en local.

¿Te apuntas a nuestro máster?

Si te ha gustado este ejemplo y tienes ganas de aprender Front End guiado por un grupo de profesionales ¿Por qué no te apuntas a nuestro Máster Front End Online Lemoncode? Tenemos tanto edición de convocatoria con clases en vivo, como edición continua con mentorización, para que puedas ir a tu ritmo y aprender mucho.