Git: moviendo un repositorio local a la nube

Ahora que tenemos nuestro repositorio en local, queremos evitar que si nuestra máquina se rompe perdamos nuestros datos o incluso poder compartir con otros compañeros el proyecto.

¿Qué podemos hacer? Crear un repositorio en la nube y después enlazarlo con el que acabamos de crear en local, veamos cómo.

Manos a la obra

Lo primero sería crear el repositorio, en este caso, vamos a utilizar Github como proveedor, pero se podría utilizar cualquier otro.

En nuestro perfil de Github, pulsamos el botón de crear uno nuevo:

Botón nuevo repositorio en el perfil usuario de Github

Y rellenamos el formulario de creación:

Crear nuevo repositorio

Aquí es importante crear el repositorio totalmente vacío, es decir, sin seleccionar ningún checkbox. Ya que éstos nos añadirían los ficheros: README, .gitignore o licencia.

Así nos evitamos tener que resolver conflictos cuando lo clonemos por primera vez.

Una vez creado el repositorio en Github copiaremos la URL proporcionada.

Ya que tenemos el repositorio en local, lo único que tenemos que hacer es utilizar la URL que hemos copiado con el comando git remote añadiéndola como origin.

git remote add origin https://github.com/...

Como hemos creado el repositorio en Github totalmente vacío, debemos de indicarle el nombre de la rama donde queremos guardar todo nuestro trabajo. Lo más simple y recomendado, sería darle el mismo nombre de la rama que tenemos en local, en este caso master. Para ello ulitizaremos el comando push con el flag -u y el nombre de la rama:

git push -u origin master

Una vez hecho el push, vemos los cambios reflejados en Github:

Repositorio en Github con los cambios aplicados

A partir de aquí, si hacemos cualquier otro cambio, haremos un commit, al igual que hicimos trabajando en local.

git add .
git commit -m "second commit"

Y para subir los cambios a nuestro repositorio de Github, simplemente debemos de hacer un push, pero esta vez sin necesidad de indicarle el nombre de la rama, porque ya existe en el repositorio remoto.

git push

Con ésto, ya tenemos nuestro repositorio subido a Github y estamos listos para poder trabajar en equipo.

¿Te apuntas a nuestro máster?

Si te ha gustado este ejemplo y tienes ganas de aprender Front End guiado por un grupo de profesionales ¿Por qué no te apuntas a nuestro Máster Front End Online Lemoncode? Tenemos tanto edición de convocatoria con clases en vivo, como edición continua con mentorización, para que puedas ir a tu ritmo y aprender mucho.